Cine mon amour

El viernes pasado fui a ver una peli francesa con un amigo y me di cuenta de que últimamente voy más a cines tipo "Arteplex" que a los normales y que estoy viendo una cantidad inusitada de películas francesas, cosa que hace unos meses me habría parecido lo más aburrido del universo. ¿Cómo cambian las cosas, no? Si bien el francés siempre me sonó dulce al oido, ahora me remonta a esas calles de París que supe amar apenas vi así que agradezco escuchar un ratito del idioma del amourrrrr...
Lo que quiero decir con todo esto es que, ya que algunas de las últimas películas que vi fueron francesas (¡y muy buenas!), voy a hacer una breve reseña y contarles lo que me gustó de cada una de ellas.

En resumen, las tres pelis tienen en común:
• El idioma;
• que las protagonistas son mujeres y las actrices que las interpretan son diosas;
• y dos de las tres son pelis de época (cosa que amo a más no poder).

Creo que la primera que vi en orden cronológico fue Coco avant Chanel, dirigida por Anne Fontaine, y que trata de la vida de Coco Chanel (¡dah!) e interpretada por Audrey Tautou, a quien solo había visto en Amelie, película que no me gustó para nada al punto de que no la terminé (no me odien). Si bien dije que es sobre la vida de Chanel, sería más bien sobre cómo Gabrielle se convirtió en Coco y cómo fue su vida antes de convertirse en el ícono de la moda que es hoy en día. Si bien se ve una pequeña parte de su vida después de haberse convertido en una empresaria exitosa, ese no es el eje central de la película, sino las relaciones que tenía con sus dos amantes, el Barón Étienne Balsan y Arthur Capel. La película está buena, entretiene y es hermoso ver los vestuarios y la escenografía. Le doy tres estrellas.












































Otra de las pelis en francés que vi es reciente y está en cartelera. Se llama Marguerite, la dirigió Xavier Giannoli y es una comedia dramática sobre una mujer de alta alcurnia que aspira a ser cantante de ópera y cree tener una hermosa voz. Tanto sus amigos como su esposo contribuyeron durante mucho tiempo a que ella crea eso. El principal conflicto se produce cuando ella decide cantar frente a una audiencia "real". La película tiene tres características que considero excelentes: una variedad de personajes que aportan mucha comicidad a la historia, un hermoso retrato de la época en la que se sitúa, una actuación protagónica (Catherine Frot) que solo puede calificarse de fenomenal y... (ahora caigo en la cuenta de que eran cuatro cosas, ¡ja!) un gran final. Es una de esas películas de las que uno se sigue acordando aunque pasen los años. ¡Imperdible! 4 estrellas.




Por último, tenemos a Dos días y una noche, dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, y aún en cartel (así que aprovechen) y con Marion Cotilliard (¡genia!) como protagonista. A diferencia de las otras dos películas en las que es bastante difícil identificarse con las protagonistas, creo que cualquiera que haya vivido en los noventa y los dos mil y pico en la Argentina sufrió en carne propia o conoció a alguien en una situación similar a la de la protagonista. Si lo pensamos con humor, hasta podría tratarse de una película costumbrista sobre esos años en donde la gente no paraba de quedarse sin empleo.  A Marion Cotillard la despiden de la fábrica en la que trabaja porque su jefe sometió a votación si sus compañeros preferían un bono de mil euros o que ella mantuviera su puesto de trabajo. Los compañeros votan a favor del bono, pero como el jefe de sección les dio información falsa, otro de sus jefes accede a que se vuelva a llevar a cabo la votación, esta vez en secreto, dos días después, o sea el lunes. Entonces, la protagonista decide ir a ver a sus compañeros para intentar cambiar su suerte. La vuelta de tuerca está en que la información se nos va presentando de a poco y en qué en ningún momento sabemos cómo va a terminar. Es una película muy interesante y nos da una idea bastante acertada sobre el comportamiento humano cuando hay dinero de por medio. 4 estrellas.



 

Así que ya sabés, si no tenías planes para el finde o si salís con alguien que se copa para ir a ver una peli francesa tenés un par de opciones interesantes.



2 comentarios :

  1. Yo tuve una época muy I sat y cine francés. Creo que tiene la magia de que es diferente.
    Después estudie cine y todo eso se terminó (?)
    Ahora se que hay comerciales copadas, alternativas copadas y tb mucho MUCHO humo.

    Igual es sanísima y ultra recomendable tu experiencia artiplex, hay que animarse a ver pelis fuera del circuito comercial. Hay muchas muy interesantes. Es cosas de acostumbrarse nomas.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, en mi caso sería algo como "después estudié literatura y no me sorprendió ningún final". Estoy súper de acuerdo con vos, hay películas comerciales copadas (de hecho veo muchas pelis comerciales, aunque en este momento estoy tirando más para las series), pero últimamente veo pocas cosas que me atraigan. Igual la onda "Arteplex" no es del todo "under" tampoco, siempre nos llega lo más comercial de lo under por así decirlo, jaja. ¡Menos mal que existe internet!
      Gracias por pasarte! Voy a seguir leyendo tus post cuando necesite reirme con ganas :D
      Saludos

      Borrar