La casa de los espíritus


Hoy les traigo un post diferente a los que hice hasta ahora, ya que se trata de la reseña de un libro.

Su nombre me sonaba, me lo habían recomendado, sabía que era un clásico de la literatura latinoamericana, pero hasta ahora no había tenido oportunidad de leerlo. 
Tapas de todo el mundo


La novela de la que hablo es La casa de los espíritus, la primera novela de la chilena Isabel Allende, editada en 1982. Se trata de una obra muy compleja, debido a que combina diversas temáticas, como el amor, la familia, la codicia y la política. La historia transcurre a lo largo de unos sesenta años en Chile, y tiene como protagonistas a la familia Del Valle y a la familia Trueba, aunque también desfilan ante nuestros ojos una variedad increíble de personajes secundarios que le dan muchísimo color a la trama.


La autora, Isabel Allende

Allende comienza contándonos la historia de Rosa, una bellísima joven de cabello verde como el de una sirena; la de su prometido, Esteban, que fue a trabajar a las minas para hacerse rico y poder casarse con ella; la de Clara, una niña muy especial que luego de presenciar algo terrible permanece ocho años sin emitir sonido. Así empieza esta increíble historia que nos asombrará por el detalle con el que se la cuenta, por su crudeza, y porque nos envolverá también en un manto de magia del que nos costará desenvolvernos. La pluma de Allende es impecable y está llena de sorpresas. 

Hay historias que nos atrapan y esta es una de ellas. En mi opinión, lo que la hace tan atrapante es que esta historia, que es en parte autobiográfica, podría ser la de nuestra familia, esa que se pasa de generación en generación; la casa de los espíritus podría ser la casa de nuestros abuelos o bisabuelos y el país donde todo ocurre, podría ser el nuestro. Esto sucede porque Allende ha retratado de forma magnífica temas universales y ha podido captar la esencia del ser humano, de forma tal que no podemos menos que identificarnos con lo que leemos. Las lágrimas que derramen Clara, Blanca y Alba serán también nuestras, compartiremos sus alegrías y nos asombraremos de su magia.

Muchas veces somos renuentes a los clásicos, a aquellos libros alabados por los críticos especializados (más de una vez me llevé un chasco), e incluso a leer literatura latinoamericana, pero no deberíamos serlo, o al menos no tanto, porque nos podemos llevar gratas sorpresas, como en este caso.
Les recomiendo el libro con todo el corazón, porque es de esos libros que te cambian y que te movilizan. No lo vas a querer soltar y te va a recordar lo lindo que es leer y vivir otra vida por un rato.

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Este libro le encanto a mi mamá,cada tanto nos habla de el,y nos lo recomienda.
    De por si,a mi me gusta leer clásicos (en realidad leo de todo,si me llama la atención,no importa si sea un juvenil,un clásico,o del genero que sea) así que espero algún día de estos conseguirlo y leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo de Isabel únicamente leí "El cuaderno de Maya", es un libro que me gustó un montón. La verdad es que tengo ganas de seguir explorando a esta escritora, seguramente me anime a ir a por "La casa de los espíritus".

    Saludos
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Gracias por contarnos sobre este libro :) Siempre que escucho algo sobre esta autora es extremista: o la aman o la odian; así que todavía no me decido a leerla. Parece que vos la disfrutaste mucho y la recomendás. Espero algún día tener la oportunidad de toparme con un libro suyo :)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabía que pasaba eso del amor-odio, jaja, pero me alegra ser de las que amó al menos este libro. Seguro algún día vas a leer alguno de sus libros y ¡ojalá te gusten!
      ¡Un beso y felices fiestas!

      Borrar