Consejos para armar la valija, viajar más ligero y ¡mucho más!

No me considero una persona muy organizada pero sí estoy bastante obsesionada con viajar y todo lo que se le relaciona, así que armar la valija ¡me encanta!. Me encanta chusmear valijas en internet y leer sobre formas eficientes de empacar para aprovechar al máximo el espacio disponible.
En los viajes internacionales somos mucho más propensos a llevar cosas de más y sobre todo valijas más grandes, pero la ventaja de llevar solo una valija de mano es incomparable: no tenés que preocuparte por perderla, ni que te la abran, ni que se rompa nada, además de que es mucho más fácil moverse por las ciudades con una sola valija.
Ahora bien, no es fácil hacer entrar todo lo que queremos llevar en una valija de mano ¿para qué mentir?, pero investigué mucho para mi viaje a Europa y puedo decirles que ¡aprendí muchísimo sobre empacar!, y como resultado ahorré tiempo y espacio;  por eso les quiero compartir algunos consejos:

• Llevá solo lo necesario
Puede sonar estúpido, ("obvio que necesito todo lo que llevo") pero muchas veces cargamos con cosas que jamás usamos. Hacé una lista de las cosas que creés necesarias llevar, separalas a la vista (no en la valija) y pensá si realmente son necesarias. Averigua todo sobre el clima en destino ya que eso va a facilitar la elección de la ropa.
En el caso de la ropa, llevá solo la que uses habitualmente;  si hasta ahora no usaste ese solerito que te compraste hace tres años, no lo vas a usar ahora. Tiene que ser ropa que se adapte al propósito de tu viaje (placer, trabajo, un poco de ambas, etc.)y preferentemente que combine entre sí, para crear muchos looks diferentes con pocos elementos. Se recomienda llevar ropa en colores neutrales y prendas multiuso, como jeans, remeras blancas, negras y grises,  saquitos, etc. que sean fáciles de adaptar al día o a la noche solo cambiando los zapatos y los accesorios.


 Llevá puesta la ropa más pesada o que ocupa más lugar
Se ahorra muchísimo espacio. Como era verano, en el último viaje solo llevé puesta una campera liviana, remera, jean y un pañuelo. La campera me vino bien en más de un vuelo, ya que la temperatura varía de avión a avión y somos más propensos a resfriarnos en los vuelos.

 Enrollá la ropa
No hay mejor método para ahorrar espacio en la valija que enrollar la ropa, y además se minimizan las arrugas. Hay quien enrolla una remera con un pantalón, pero yo prefiero enrollar todo por separado, ya que me permite ver mejor y más rápidamente lo que llevé y sacar algo del fondo de la valija sin armar un desparramo. Las medias también las podés enrollar y ponerlas adentro de los zapatos y los zapatos, a su vez, ponerlos en una bolsa de nylon para no ensuciar el resto de la ropa. Dentro de las medias podés ubicar artículos frágiles y así evitar que sufran golpes. Además , si llegás de noche a tu destino te recomiendo ubicar el pijama y lo que necesites para descansar bien en la parte de arriba de la valija para no tener que sacar todo apenas llegás.


 Comprá todo en "tamaño viaje"
Hacete un favor y haceles un favor a los de seguridad llevando únicamente botellitas con geles y líquidos que no superen los 100ml en el equipaje de mano (en el otro sí, llevá lo que quieras). En algunos aeropuertos la seguridad no revisa detalladamente el equipaje, pero en otros el control es súper exhaustivo, por lo que si respetamos el máximo de 100ml ahorramos tiempo y nos ahorramos los nervios... (lo aprendimos de la forma más difícil). Además, ponelos todos juntos en una bolsita transparente tipo ziplock para agilizar el control.





 Medicamentos con receta
Justo antes de viajar, me agarré otitis y tuve que andar con antibióticos de aquí para allá y gotas para los oídos. Es súper importante llevar las recetas de los medicamentos que necesitamos (por si nos lo piden cuando hacemos el control de seguridad. También es útil pedirle a nuestro médico de confianza si te puede hacer un receta para comprarlos en tu destino en caso de emergencia en caso de que se terminen, extravíen, etc. Sobra decir que es imprescindible llevar los medicamentos en el equipaje de mano para evitar perderlos si se extravía la valija que despachamos.

 Organizadores para todo
Viajar es hermoso, pero las valijas y el avión estresan. Encontrar lo que buscás rápido alivia muchísimo el estrés. A mí me funcionaron muchísimo estos organizadores de baño y los organizadores de documentos.



En el caso de los primeros, ocupan poco espacio y nos permiten tener bien a la vista los productos de higiene personal. Vienen con muchos bolsillos y son ideales hasta para guardar la ropa interior, también los podés usar para guardar los cargadores y las memorias del celular, la cámara y los adaptadores. ¡No sé qué habría hecho sin estos organizadores en el viaje! Son milagrosos ¡lo juro!


Por otro lado, los organizadores de pasaporte te permiten tener a mano y bien ordenada toda la documentación que vas a necesitar en el aeropuerto y no ocupan espacio prácticamente. ¡Son geniales!
Otro tip es usar pastilleros para guardar aritos o anillos. No hay mejor forma de tenerlos bien guardados y organizados.

• Hacete una lista
O bajatela de internet. Imprescindible. Empezá la lista preferentemente una semana antes de viajar, porque siempre uno se va acordando de cosas a medida que pasan los días. Y cuando hablo de lista, no me refiero solo a la lista de lo que tenés que empacar, sino también de todo lo demás: dejar un mensaje automático en tu email, dejar las plantas en remojo, arreglar con un familiar o amigo que vaya a ver tu casa de vez en cuando, pagar las facturas, etc.
Puede ser un fastidio, pero es una forma de reducir el estrés de organizar todo para el viaje.

 Copias de todo
Otra cosa que está subestimada es la importancia de llevar copias de los documentos importantes. Si no viajás solo, te recomiendo repartir una copia de los pasajes y pasaportes en cada valija. Ojalá nunca los necesites, pero realmente pueden ser de gran utilidad ante cualquier imprevisto. Si sabés que vas a tener acceso a internet en muchos casos te puede resultar útil escanear o sacar fotos a los documentos o a la información que considerás útil y tenerla en tu cuenta de correo.

 Revisá las restricciones de cada aerolínea
No todas las aerolíneas manejan las mismas regulaciones en cuanto a tamaño de valijas ni lo que permiten llevar. Asegurate de pegarle una leida a esa información antes de viajar para no llevarte una sorpresa desagradable.

Por el momento eso es todo lo que se me ocurre. Seguro más tarde me vienen a la mente más cosas y las iré agregando al post.


¿Para vos qué cosas son imprescindibles cuando viajás? ¿Tenés algún tip que quieras compartir?

10 comentarios :

  1. Siempre es bueno tener en cuenta este tipo de consejos. Yo estoy por viajar, son pocos días y es cerca de casa. Pero aún así hay que organizarse bien con las valijas y tener todo bien preparado.

    http://obsesionliterariareal.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenísima entrada! Me vino como anillo al dedo para que la lea mi mamá, que en estos días viaja a España. Los tips son muy buenos :)
    Una cosa, puede sonar medio tonto, pero no encuentro el gadget de suscriptores para seguirte :c No sé si no está, o si yo no lo veo :c
    Avisame cómo puedo hacer :)
    ¡Un beso!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Me alegra mucho que te haya servido! Gracias también por el dato del gadget. Se ve que cuando rediseñé el blog voló, jaja, ahí lo agregué :)
      ¡Gracias por leer!
      Un beso

      Borrar
  3. Hola! ¿Podes creer que siempre hice lo contrario a la ropa pesada? Suelo viajar en auto y siempre viajo con ropa liviana y guardo la mas pesada.
    Otro tip para ahorrar espacio son las bolsas al vacio ;)
    Ah! sabes donde se pueden conseguir los organizadores de pasaporte?
    Un beso!

    Te invito a pasar por mi blog: blogdeunawriter.wordpress.com

    ResponderBorrar
  4. Muy buenos tips!
    También me encanta armar las valijas y soy bastante organizada (auuuuuuuunque soy de las que siempre acaba llevando cosas que no necesita ni de casualidad, mal hábito jaja), pero siempre viene bien leer estas listas para descubrir cosas nuevas. En mi caso, esos organizadores de baño que amé! Están buenísimos

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola! gracias por los consejos que nos das, yo antes era de mucho viajar pero jamás tuve ningún problema con la realización de mi maleta, si era un viaje por 10 días, llevaba 4 pantalones (para dos puestas) 4 blusas y 10 de cada prenda intima, más los escenciales de higiene personal y si algo llegara a faltar pues lo compro en la ciudad a la que esté yendo y bueno te mando muchos Saludos. y te dejo el link a mi blog por si gustas pasar, nos estamos leyendo. http://mividaenprogreso.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  6. holaaa..fue una entrada grandiosa...gracias por compartir tus consejos

    ResponderBorrar
  7. Soy horrible para todo lo que tenga que ver con orden!
    Me gustaria que me sirvan los consejos, pero no esta en mí seguirlos... tengo problemas (?)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola genia! Me encanta entrar a tu blog y encontrarme con posts tan geniales. Me encanta armar todo para los viajes, creo ser una de las pocas personas que lo aman (?). Ah y soy fanática de enrollar la ropa para guardar todo y odio siempre llevar de más. Leo muchos blogs de viajes y estoy llena de tips en mi cabeza jaja, siempre que me voy a algún lado llevo re pocas cosas y nunca me falta nada. Es cuestión de aprender a organizarse y saber qué llevar.

    Saludos! :)
    Aylu.

    ResponderBorrar